www.spotcadiz.es/relatosdesal.html

31 jul 2014

Trío de Ases...


Deudas.
Los Lannister siempre pagan sus deudas.
Yo también.
            Lo siento, lo siento de veras. Acabo de tragarme las cuatro temporadas de Juego de Tronos y aún me dura la resaca… xDD!
            Lo que decía, tengo tres deudas pendientes con tres compis escritores, y he decidido saldarlas en una sola entrada. ¿Por qué voy a ponerme al día con mis reseñas pendientes dedicando un solo post a tres libros? Justo por el mismo motivo por el que este post se titula “Trío de Ases”: porque las tres obras que os traigo hoy son de lo mejor que he leído hasta la fecha en cuanto a libros de nuevos autores se refiere.
            Empezaré por el que me leí antes y acabaré con el último libro disfrutado.

El primer título que os presento pertenece a un amable autor que, si bien no conozco en persona, por lo que he visto de él en las redes sociales, tiene que ser un friki de tres pares de narices (siempre es un gusto encontrar a tipos con los que poder identificarnos): os hablo, nada más y nada menos, que del incomparable Alberto Morán Roa.
            Conocí a Alberto gracias a su obra “El Rey Trasgo: la ciudadela y la montaña”. La portada atrajo mi atención nada más tenerla ante los ojos. Es una portada realmente curiosa que invita a coger el libro y a leer su sinopsis. Combina con maestría el color crema del fondo con los trazos oscuros que insinúan un ser extraño arrastrando una especie de ciudadela flotante mientras asciende la ladera de una montaña. Aplausos para la ilustradora, Bab Hernández. He aquí la portada:


  http://cinemania.es/app/webroot/images/2011/bazinga/elreytrasgo/Elreytrasgoportada.jpg

            Como soy así de capullo, no adquirí el libro sino hasta que no empezaron las críticas por las redes sociales. Y las críticas eran realmente positivas.
            ¿Qué nos encontramos en el Rey Trasgo?
            Os dejo la sinopsis:

            Han pasado ocho años desde que el imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión.
La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos del hombre navegando los cielos.
En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y a un hombre entre la vida y la muerte.
Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad.
El mundo apura sus últimos latidos...
Y en la cima de los Picos Negros, contemplando el paso del tiempo entre delirantes pensamientos, el Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas”.

        La sinopsis no es menos atrayente que la portada, ¿verdad?
            Básicamente, la obra está dividida en cuatro partes que se intercalan entre sí: la vida en la ciudadela flotante, los tejemanejes de un misterioso trasgo, la odisea de Lucio y su compañía a través de las montañas, y la relación de dos amigos de lo más normales que se ven envueltos en una aventura que no esperan ni desean… Cada trama engancha por sí sola, y tiene tales variaciones que parecen historias totalmente independientes, pero no… Sin duda alguna, el hilo que más me gustó fue el de Lucio, aunque a los amantes de los combates, de bestias aladas, de armaduras increíbles y de viles traiciones les molará la parte del honorable Kaelán y la Ciudadela. Impresionante.
            No voy a entrar en detalles, pues alargaría el post innecesariamente. Solo decir que la prosa de Alberto me ha parecido brutal, que combina con maestría los distintos sucesos que van ocurriendo a lo largo del libro, y que los personajes encandilan profundamente. Si tengo que poner alguna pega, sería la de que he sido capaz de adivinar algún giro que se pretende sorprendente. La trama me ha parecido previsible en algún momento, pero se perdona en este pedazo de libro imperdible para todo amante de la fantasía épica y de obras como El Señor de los Anillos. Sin duda, El Rey Trasgo es el principio de una gran saga. Por cierto, ya se encuentra disponible la segunda parte: El Rey Trasgo, Títeres de Sangre. Pronto caerá en mis garras…

http://elreytrasgo.blogspot.com.es/p/donde-comprar-el-rey-trasgo.html

El segundo autor del que voy a hablaros no es otro que mi paisano Jesús Cañadas.
            Como me ocurre con los nuevos escritores en el 99% de las ocasiones, conocí a Jesús Cañadas a través de las redes sociales. Alguien anunciaba que un gaditano presentaba su novela en una librería de la ciudad el 22 de octubre de 2013, a las 19.00 horas. Aproveché que estaba de vacaciones para acudir al evento y conocer en persona a Jesús.
            De Jesús solo puedo decir que es un tío muy cercano, y que me dio muy buenos consejos para desarrollar mi faceta de escritor. Sobre todo incidió en una cosa: en la paciencia. Jamás olvidaré sus palabras, como jamás olvidaré la didáctica y divertida presentación que hizo de la obra que presentaba aquella tarde: Los Nombres Muertos.
            Bien, me confieso un ignorante absoluto del universo lovecraftiano. A diferencia de muchos compis escritores con los que me codeo, que conocen la obra de Lovecraft en profundidad e incluso esta es motivo de que hoy día le den a la tecla para desarrollar sus propias historias, yo jamás había leído nada de aquel autor. Jesús logró, gracias a la presentación, encandilarme con sus palabras y despertar mi curiosidad por el genio de las letras de Providence. Mientras Jesús hablaba de su obra, de cómo empezó a escribirla, de su viaje a la tierra natal de Lovecraft para acceder a sus manuscritos, yo caía más y más en las redes del libro. Porque se notaba a leguas que Jesús ama a Lovecraft, y que había volcado ese amor en Los Nombres Muertos. Era evidente que había trabajado mucho en el libro, y mis ansias por devorarlo aumentaban a cada minuto.
            ¿De qué va Los Nombres Muertos? Os dejo portada y sinopsis:

portada los nombres muertos

Sinopsis: “H.P. Lovecraft ha recibido una propuesta imposible: buscar el Necronomicón. Un libro maligno que no existe, a pesar de que todo el mundo crea que sí. Y Lovecraft lo sabe por una razón: porque es su más célebre invención literaria.
En 1919, el escritor Howard Phillips Lovecraft escribió el relato “El Sabueso”. En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.
Doce años después, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H.P. Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.
Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.
En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, cultos olvidados y sociedades secretas dispuestas a matar por averiguar la verdad sobre el libro. Su expedición se convertirá en una trepidante aventura en la que se cruzarán con personajes como Aleister Crowley, Arthur Machen o un joven J.R.R. Tolkien.
Jesús Cañadas recupera el misterio de los clásicos Weird Tales en una novela políticamente incorrecta y con un final que nunca imaginarías”.

            Ahora, mis impresiones con respecto a ambas:
            En cuanto a la portada, la verdad es que me llamó la atención desde el momento en que mis ojos se posaron en ella, pero no me terminaba de agradar. Un tío muy feo sosteniendo un libro y un pulpo saliendo de una mansión sobre un fondo verde. No sé, como poco me resultaba extraña. Luego me enteré de que el tipo no es otro que el propio Lovecraft, y que el pulpo representa sus profundos miedos. Porque Lovecraft era (al menos así lo presenta Jesús) un tipo acomplejado y colmado de terrores. Cuando entiendes la portada, se torna un poco más atrayente pero, desde mi humilde opinión, a simple vista para un neófito en temas lovecraftianos como yo, no mola demasiado.
            En cuanto a la obra en sí… ¿qué decir? Lo primero de todo, lo más destacable, es que Jesús Cañadas es el rey de las figuras literarias. No solo su prosa es de lo mejor que he leído hasta la fecha, sino que la obra está plagada de símiles, de metáforas… que dejan con la boca abierta. Podría entenderse que abusa de ellas pero, están tan bien pensadas, tan bien introducidas en la narración, que convierte una sucesión de letras en toda una obra de arte. Este es uno de esos libros que no solo se disfrutan por su contenido, sino que también se disfrutan por su forma. No es que la obra esté bien escrita, sino que está tan bien escrita que es un regalo para la vista. Una y otra vez volvía atrás en las páginas para releer alguna comparación con la que suspiraba y pensaba: “¿cómo ostias se le ha ocurrido eso? ¡Vaya genio!”. En cuanto a la obra en sí, de la mano de Jesús conoceremos a Lovecraft y su entorno, tanto familiar como escritoril. Acompañaremos al autor de Providence en una aventura por medio mundo, junto con todo un sinfín de escritores y personajes importantes de la época con los que se irá cruzando en distintos escenarios.
            La historia es realmente buena y, sobre todo, creíble. Jesús perfila con tal maestría a los personajes que se harán cercanos y pronto empatizaremos con ellos. Sobre todo, Lovecraft me ha encandilado por su complejidad, por su incontinencia verbal, por sus miedos y por su evolución durante la historia. Sin duda, es uno de los personajes más atrayentes y carismáticos de lo que me he encontrado en muchísimo tiempo.
            Si he de ponerle alguna pega, señalar que devoré el libro hasta el 75% de su extensión. A partir de ahí, me dio la sensación de que Jesús alargaba la trama demasiado, daba muchas vueltas, y casi casi nos empuja hasta llevarnos a un final que a mí, personalmente, no me ha impactado. Esto es una opinión subjetiva, evidentemente.
            Moraleja: que Jesús es, sin duda, uno de los mejores autores a nivel nacional, cuya envidiable prosa encandilará al más exigente y que, en Los Nombres Muertos, nos presenta una obra inolvidable que nos mantendrá pegados a sus páginas. Totalmente recomendable.

http://www.fantascy.com/libro/los-nombres-muertos/

Por último, en tercer lugar, os presento a Juan de Dios Garduño y su obra “Y pese a todo…”.
            Como muchos lectores, he conocido a Juan de Dios Garduño gracias a la fama que ha alcanzado en las redes sociales por el próximo estreno en todos los cines de su obra “Y pese a todo…”, reconvertida en “Welcome to Harmony”. Cuando me hice eco de que iban a adaptar su libro a la pantalla grande, busqué por internet la obra, pues el título me sonaba un montón. Entonces apareció ante mis ojos: un bicho muy desagradable que surge como de un montón de nieve sucia o algo así. Recordé entonces que esa portada ya la había visto con anterioridad. Hace algún tiempo, cuando el libro salió publicado, recuerdo que vi la portada y leí la sinopsis. Dos factores me hicieron descartar el libro como próxima lectura: la portada, que no me gustó nada de nada, y la sinopsis, pues pensé que sería otra más de zombis como tantos libros del género han proliferado en los últimos años.
            ¡Ay mae, cuán equivocado estuve en mis apreciaciones!
            Ahora que sabía que la obra iba a llevarse al cine, nada menos que por los productores de la película “La Celda 211”, y con coproducción hollywoodense, no pude más que arrepentirme por mi decisión de no haber comprado la primera edición en su momento.
            Por entonces ya tenía a Juan de Dios Garduño como contacto del facebook, conocía algo de su trayectoria literaria, y sabía que era coeditor de la joven editorial Palabras de Agua. Inmediatamente contacté con él y le pedí un ejemplar firmado de la obra. ¿Y si la peli fuera un pelotazo, éxito de taquilla? ¿Y si Juan de Dios Garduño salía impulsado al paraíso de los guionistas de Hollywood y dejaba de codearse con escritorzuelos mindundis como yo? Su libro firmado podía valer su peso en oro… y esperaba que contuviera muchas páginas para que pesara lo máximo posible :b.
            Total, tras varios mensajes, en los que Juan de Dios no puso impedimento alguno en conseguirme un ejemplar de la primera edición (sí, la del tío feo de la nieve), y en los que me comentaba que no quedaban ejemplares, finalmente me envió uno de la nueva edición, publicada a raíz del anuncio de la peli. La nueva portada, obra del gran Daniel Expósito Zafra, me gustó muchísimo más que la antigua. Un tío peludo sentado en un sillón con una escopeta sobre sus piernas, todo ello sobre un fondo en el que aparece el perfil de la cabeza del tío feo de la primera portada: mooolaaaa.
            He aquí la nueva portada y la sinopsis:

             

Sinópsis: “En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.
En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…”.

En cuanto al contenido, deciros que disfruté muchísimo con el libro. Dos amigos de toda la infancia que dejan de hablarse justo cuando la humanidad se va a por pipas y solo ellos sobreviven (bueno, y la hija de uno de ellos y el perro del otro). Si bien la obra va de supervivencia en un ambiente apocalíptico y de unos seres extraños que acechan al pueblo (Bangor, Maine, como no podía ser de otra forma conociendo la admiración de Juan de Dios por Stephen King), lo más agobiante de la trama, para mí, ha sido el conflicto entre los dos últimos hombres vivos del lugar (no diré de la Tierra, ni acotaré el espacio, para no incurrir en fastidiosos Spoilers). ¿Os imagináis ser el penúltimo hombre vivo y no hablaros con el último hombre vivo que, para más inri, es vuestro propio vecino? Como digo, la historia mola mucho, porque los personajes se hacen muy cercanos, empatizamos rápidamente con ellos, y todo gracias a la maestría de Don Garduño, capaz de transformar con su pluma lo cotidiano en extraordinario.
            En lo que respecta a la prosa, es más que correcta. Muy fluida, sin complicarse demasiado la vida. Lo ideal para este tipo de historias, que mantienen enganchado y que requieren que visualicemos los hechos.
            En definitiva, un libro con un argumento que atrapa, y con una prosa que nos lleva en volandas desde el principio hasta el final de la historia.
            Si tuviera que destacar algo negativo, quizá señalar que a los puristas del género zombi puede que no les convenza la nueva vuelta de tuerca que, sobre estos seres, lleva a cabo Juan de Dios. Punto. Nada más. Repito que es una obra que se lee muy fácilmente, gracias a su prosa correcta y fluida, y que el argumento es tan atrayente por lo cercano de los personajes, que nos ventilaremos el libro en dos tardes.
            Por último, desear muchísima suerte a Juan de Dios para que “Welcome to Harmony” sea todo un éxito pues, sin duda alguna, la historia lo merece.

http://www.casadellibro.com/libro-y-pese-a-todo-2-ed/9788493814311/1773816


Y esto es todo por hoy. Si no habéis leído a estos tres grandes nuevos autores de las letras españolas, ya estáis tardando. Sin duda alguna Morán, Cañadas y Garduño darán muchísimo que hablar en el futuro. Un verdadero Trío de Ases de la literatura contemporánea.

            ¡Abrazooos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario